viernes, 9 de septiembre de 2011

Actividades para los primeros dias de clase.


LA PELOTA PREGUNTADORA
El maestro o la maestra entregará una pelota a cada equipo, invitando a los alumnos y alumnas a que sienten en círculo y explicará la forma de realizar el ejercicio. A la vez que se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una señal del maestro o maestra, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y el que le gusta hacer en los ratos libres. El ejercicio continúa del mismo modo hasta que se presenta la mayoría. En el supuesto de que una misma persona tengas más de una vez a pelota, el grupo tiene derecho a hacerle la pregunta que desee para conocerse mejor.

QUIEN CALLA PAGAConsiste en decir el nombre o algún dato identificativo de algún participante antes de que te toquen.
Se ponen 6 participantes en círculo y uno en el centro. El maestro o maestra da el nombre de una persona del círculo, esta debe decir el nombre de otro antes de ser tocada por la persona del centro y así sucesivamente. En caso de ser tocado antes de responder pasa al centro.

NOS ORDENAMOS POR EDADES
Todos en fila, se comprometen a no hablar durante el juego, sólo pueden hacer señas. El objetivo del juego es que el grupo sea capaz de ordenarse por fechas de nacimiento por orden descendente, de mayor a menor, pero sin hablar. Ganará el grupo que antes esté ordenado. Al final se contrasta la orden conseguido sin hablar, con las fechas reales que cada uno nos contó.

EL NUDO
Los niños/as forman un corro y se enredan pasando por debajo de las manos de sus compañero/as. Cuando ya no puedan complicarlo más le piden a un compañero que intente deshacer el nudo indicando al grupo que deben hacer.

¿TÉ GUSTAN TUS VECINOS?
Todos estarán sentados en corro menos una persona que estará en el centro. Entonces se dirigirá a otra persona del círculo y le preguntará: ¿Té gustan tus vecinos? Si contesta que si, preguntará a otra persona, pero si contesta que no, la persona del centro le responderá “pues, búscate otros más finos”, el del corro dirá dos nombres de los compañeros que le gustarían como vecinos. Las dos personas denominadas correrán a ponerse de vecinos y los antiguos correrán a ocupar sus lugares vacíos. El que está en medio aprovechará para ocupar uno de los sitios vacíos que dejan los que se mueven. Como se quedará un solo, el juego sigue igual. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario